miércoles, 27 de agosto de 2008

¡A contar, a contar!


Las calles de Córdoba anoche daban toda la impresión de ser un sábado, víspera de feriado, o similar. Todo el mundo afuera en plan de salida, grupos de jóvenes por todas partes llevando botellas de Coca-Cola y bolsas de hielo (no precisamente porque sean abstemios, sino porque esos dos productos son los acompañantes necesarios de la bebida cordobesa por excelencia, para quienes no estén al tanto), mucho auto tuneado con cuarteto a todo volumen y la clásica luz de carnicero abajo alumbrando el asfalto, y todos esas cosas que vemos, oímos, olemos y tememos y que nos indican inequívocamente que estamos en un fin de semana como tantos en Nueva Córdoba. La presencia masiva de gente en las calles se vio impulsada más aún por el veranito que vivimos hoy, que hizo subir el termómetro hasta los 35° a la tarde y que - según el Yahoo! Widget de mi computadora - no bajó de 23° incluso en la madrugada, aunque parece que Santa Rosa nos hará volver a la realidad tarde o temprano.

Quienes no vivan en Córdoba se preguntarán por qué tanto festejo y clima de weekend en pleno martes por la noche. La razón es muy simple: Hoy miércoles 27 de agosto se realiza en todo el territorio provincial el Censo Provincial 2008. Honestamente, yo no sabía que se realizaban censos provinciales; siempre pensé que solamente se hacía el nacional cada 10 años y nada más, pero bueno, aparte de ganar elecciones de forma algo curiosa, el gobernador Schiaretti (no confundir con el famoso mentalista televisivo de los '90) también nos sorprendió con este censo.

Para el mismo, se decretó un feriado provincial con cese total de actividades, amenazando con multas y suspensiones a comercios y empresas que no acaten la medida, por lo que se estima que la actividad será prácticamente nula hoy. Ese anuncio hizo que el martes a la noche se convirtiera en la excusa perfecta para juntarse, salir, tomar, comer y cualquier otro verbo infinitivo que quieran poner.

No sé bien qué datos arrojará el censo. Algunos medios estiman que la población de Córdoba Ciudad será mayor que la de Rosario, con lo que los cordobeses podrán finalmente decirles con fundamento a los rosarinos que son la segunda ciudad del país, por más que éstos digan lo contrario (como si ser 10.000 personas más significara tener mejor infraestructura, más calidad de vida, opciones, etc., pero eso es debate para otro lugar). Supongo que los 13 millones de pesos que costará la realización de la encuesta estarán bien gastados y que los datos realmente servirán para cuantificar muchas cosas además de saber si somos muchos o no, que es lo que mucha gente cree que es para lo único que sirve un censo.

Para la gran mayoría, la novedad representará un feriado sandwich que nunca viene mal, y que si bien no le llega ni a los talones a una Semana Santa, con huevos de pascua, rosca y minivacaciones incluidas, siempre es bienvenido. Para mí, será un dinerillo extra por trabajar un feriado y la sensación de caminar 5 cuadras hasta el trabajo por calles desiertas, aunque sea pleno miércoles.

3 comentarios:

Gabriela dijo...

ah... no era solo para saber cuantos eramos nomas????
Firmame el blog que no me lo firma nadie... puuuuuù!

Anónimo dijo...

Dinerillo extra el miercoles del censo? Por dios, que tristeza, ni en Infonegocios trabajamos ese dia!

"lay on the grass" dijo...

yo me tomé el atrevimiento de ir caminando al trabajo ese día, para lo cual tuve que obviar el desayuno, pensando muy inocentemente que podría comprar una "cindor" por el camino. Realmente soy un estúpido.
En vez de darnos $5 extra ese día, bien nos podrían haber esperado con un desayuno, no?

PD: muy bueno el blog... lo que me he reido, no tiene nombre.